Radar Fondos Mixtos

Aquí te mostramos una selección de fondos mixtos que por su estilo y política de cobro de comisiones reducidas son de interés para todo inversor inteligente prudente que vaya a largo plazo.

Estos fondos mixtos se caracterizan por tener un porcentaje de entre un 50% y 75% de su cartera en renta variable (RV), es decir, acciones; y el resto del fondo lo compondrán otros activos como la renta fija (RF), oro, inmobiliario y liquidez. Al estar los fondos bastante diversificados por activos, se espera que lo que fluctúe el precio del fondo, es decir su volatilidad, sea moderada, menor del 8%.

Aquí puedes ver la tabla actualizada diariamente (mueve la barra de desplazamiento para ver todas las columnas que no se ven a la derecha):

En esta tabla de fondos mixtos, has podido ver que hay tres categorías:

  • Fondos mixtos de autor (que sigo con interés) con una estrategia de comprar acciones y otros activos usando en muchos casos baja rotación (estrategia semi-pasiva), y realizando re-equilibrado, o rebalanceo, entre activos según entra nuevo dinero para minimizar costes. El enfoque del gestor prioriza el cobro de bajas comisiones en general. Por ello suelen tener gastos anuales inferiores al 1%, que al final se traduce en una mejor rentabilidad para ti.
  • Cartera de fondos puros individuales (de RV o RF) con muy baja comisión, que al combinarlos obtenemos el equivalente a un fondo mixto. Estas carteras, son las que cito en mi libro de iniciación a la inversión. Como verás son sencillas, pero funcionan a la perfección, dando buenas rentabilidades con baja volatilidad. Aquí tú debes hacer el rebalanceo cuando una vez al año veas que los porcentajes RV/RF se desajustan con el paso del tiempo.
  • En tercer lugar, me ha parecido buena idea incluir algunos fondos superventas (de los que endosan los bancos al ciudadano medio) para que se vea el efecto de elegir los fondos mejores usando inversión pasiva, gestores ahorradores y menos comisiones, frente a estos productos de la banca masiva que suelen ser más caros y peor gestionados. Este tipo de fondos son los que debes tratar de evitar pues al final obtendrás una pobre rentabilidad.

Mira la última columna de la tabla para darte cuenta lo que supone a 10 años estar invertido en unos u otros fondos.

Si quieres estar al tanto de cómo es la evolución de estos fondos mes a mes, solo tienes que seguirme en twitter @OlvidateCerdito y recibirás un aviso con la tabla actualizada.

Y no te olvides de ver las otras secciones del radar


Promoción: Consigue una tarjeta Revolut gratis gracias a este enlace:

Una gran tarjeta y App con múltiples ventajas. Por ejemplo: Los mejores cambios de moneda en tus compras por el extranjero, y crear una cartera de acciones prácticamente sin comisiones, ideal para empezar con poco capital. Empieza a disfrutar de ella cuando antes

Para saber más sobre invertir en acciones con Revolut lee esta entrada

Deja un comentario