Excel control inversiones: Método para seguir teniendo precios y divisas actualizados incluso cuando falla la lectura en tu plantilla

Hoy tenemos una contribución práctica de un seguidor y usuario del excel de control de inversiones. Gracias, Jaume!! Creo que os puede ayudar mucho cuando vuestro excel deja de leer precios y no queréis volcar vuestro histórico de datos a la nueva versión revisada (la que suelo dejar disponible en la sección de recursos de la web, y ya va por la 3.74…).

Lamentablemente la lectura de precios o divisas deja de funcionar (por motivos externos al excel), pero fastidia mucho perder ese automatismo y tener que meter los precios a mano.

Os paso sin más preámbulos con el método propuesto por Jaume explicado paso a paso por él mismo…

Solución de Jaume

«Para aquellos que tenéis el excel de control de Inversiones algo personalizado y un cambio de versión os supone mucho trabajo de volver a añadir vuestras personalizaciones a la nueva versión, os explico la vía que he seguido yo para tratar de simplificar.

Hay que aclarar que esto es válido para cambios de versión debidos a la lectura de las cotizaciones de los activos, debidos a su vez a cambios en las páginas origen de los datos (Yahoo Finance, FT o Investing). Cualquier otra mejora que incorpore la versión, habrá que incorporarla de otra forma.

Así, cuando se produce el cambio de versión del excel, la idea es separar en dos libros excel diferentes: uno será el que contendrá la captura de datos, y el otro el que contendrá todos los datos de Inversiones, reportes y personalizaciones que uno pueda tener.

Paso a paso:

1) Copiad la lista de vuestras inversiones en DatosInversiones de la nueva versión. Os harán falta sólo las columnas de Nombre, Identificación (ISIN), Tipo Inversión, Subcartera, Moneda y la columna ‘Operación abierta (cotizando), las celdas de la cual deben contener VERDADERO para los activos que queréis extraer la cotización. El resto de las columnas que no son las anteriores, se pueden vaciar de contenido y ocultar.

2) Renombrad el libro Excel que contiene la nueva versión, de control_rentabilidad_inversiones_xx.xlsm a otro nombre (en mi caso ExtraePrecio.xlsm). En la pestaña Cotizaciones ya podéis hacer uso de la macro de actualizar cotizaciones, pues DatosInversiones contiene toda la información necesaria para ello. Una vez extraída la información, ordenad la lista de activos con sus cotizaciones en orden alfabético (se puede hacer desde la celda ‘Etiquetas de Fila’, presionando el botón de filtro).

3) En vuestro libro control_rentabilidad_inversiones.xlsm original, ordenad también la tabla de la pestaña Cotizaciones en orden alfabético. En el campo de cotización de un activo, sustituir el valor que hay por la fórmula que la vincula al precio de dicho activo en ExtraePrecio.xlsm, usando los corchetes que indican que se está haciendo una referencia a un libro externo, por ejemplo:
=[ExtraePrecio.xlsm]Cotizaciones!E10
y hacer lo mismo para las fechas, divisas, etc. que contiene la pestaña Cotizaciones. La ordenación alfabética en ambos libros ayudará a arrastrar las fórmulas

De esta forma, ahora usaremos el libro ExtraePrecio para sacar las cotizaciones. En nuestro libro de control de inversiones original, las Cotizaciones ya estarán vinculadas a este nuevo libro y nuestro Excel original funcionará normalmente. Si en algún momento añadimos una inversión nueva, habrá que añadirla en ambos libros y comprobar que las referencias de lectura de ExtraePrecio son las correctas.

Normalmente, cuando queramos actualizar nuestras posiciones, abriremos primero ExtraePrecio y haremos la extracción. Luego abriremos nuestro Excel original, que nos advertirá que nuestro libro tiene referencias externas y que si queremos actualizarlas. Le diremos que Sí, y así pasaremos las nuevas cotizaciones a nuestro Excel original.

Espero que sea útil. Si alguien tiene alguna dificultad, encantado en mirar de ayudarle.
Un saludo
Jaume»


Conclusiones

Muchas gracias Jaume, por este truco que creo va a ayudar a muchos de los usuarios, que de nuevo notan que los precios de divisas, o los precios de los activos dejan de funcionar. Recientemente ha pasado en agosto y ahora en noviembre de nuevo. En estos caso es solo que Investing cambia el formato de su web a nivel interno, y hace que las macros dejen de encontrar en el lugar que esperan los precios. Esperemos que suceda con poca frecuencia…

Por el momento os dejo el excel actualizado 3.7 en https://olvidatedetucerdito.com/recursos/plantillas-excel/ (en realidad es la versión 3.74) que podéis usar los usuarios antiguos tal y como dice Jaume (renombrando a ExtraePrecio.xlsm y añadiendo vuestros activos) y los nuevos usuarios de forma directa como vuestra plantilla base (hasta que deje de funcionar la lectura de precios, y os bajéis la nueva con el parche añadido).

Espero que os haya servido, y hasta pronto. Que tengais muy buenas inversiones

4 respuestas a «Excel control inversiones: Método para seguir teniendo precios y divisas actualizados incluso cuando falla la lectura en tu plantilla»

  1. Hola, gracias por la información y la ayuda
    Yo lo que hice fue simplemente sacar las cotizaciones que me interesaban en otra versión q llamo cotizaciones y luego hago copia/pega a la mía… y de momento no me dio problema (aunque sólo llevo una actualización)

  2. Hola,

    Al meter una empresa australiana no sé qué ha pasado en valor de las divisas y ahora el excel me da error. No sé si se resuelve con la aportación de Jaume, pero es que no me entero mucho a decir verdad. Lo que me sale es lo siguiente:
    EUR 1,0000 Siempre EUR
    USD 1,0000 EUR
    GBP 1,0000 EUR
    PLN 1,0000 EUR
    AUD 1,0000 EUR

    ¿Hay alguna solución más sencilla o hay que hacer lo de arriba?

    Saludos

Deja un comentario