Nuestro radar de fondos mixtos: Análisis y Novedades

Si eres seguidor nuestro en Twitter (@OlvidateCerdito) ya sabrás que desde hace unas semanas incluí un radar en el que te muestro una serie de fondos mixtos, que por el motivo que te contaré sigo con interés. Este radar ha ido evolucionando poco a poco, incluyendo nuevos fondos y nuevas columnas de datos que en muchos casos vosotros me habéis sugerido. Es por ello que hoy quiero hacer un repaso, y contarte lo que considero más interesante de él. ¿Me acompañas en este repaso?

¿Por qué este radar, y de fondos mixtos?

Todos oímos, leemos, o nos aconsejan, determinados fondos de inversión. En muchas ocasiones, basta con que mucha gente lo cite, en un determinado círculo, para que inconscientemente nos quede grabado este fondo como un referente. La labor de todo inversor, es hacer el trabajo adecuado, y antes de invertir dejándose llevar por las opiniones de los demás, hacer nuestro propio análisis del fondo. Hay que tener cierto grado de conciencia de porqué se invierte en algo.

Es normal tener dudas al elegir tus fondos

También es cierto, que aunque podemos entrar en nuestra web favorita (por ejemplo, Morningstar) y ver la ficha del fondo, con todos los detalles: costes, rentabilidades pasadas, cartera de activos, etc.., en muchos casos nos falta hacer el trabajo agotador de comparar varias alternativas de inversión, o fondos, entre sí. Con este radar, quiero traer una serie de fondos mixtos, bastante famosos en la comunidad inversora española, y compararlos entre sí, visualizando de forma conjunta diferentes parámetros que nos dan un buen indicio de su calidad.

El radar es de fondos mixtos, y no de fondos puros de renta variable, o solo renta fija, puesto que en general el inversor no solo quiere la máxima rentabilidad, sino que quiere una cartera diversificada, que se comporte bien, pero sin demasiada volatilidad o bajadas bruscas. Esto de aguantar la volatilidad de los mercados es fácil decirlo en la teoría, pero en la práctica es sensato tener una cartera equilibrada entre diferentes activos (Renta variable, reta fija, u otros como la liquidez o el oro).

¿Qué mostramos en el radar?

En la tabla comparativa, veremos no solo las rentabilidades de los fondos en diferentes periodos temporales (1 mes, 1 año, 3, 5 o 10 años), o la rentabilidad desde el inicio del año en curso (YTD o Year-to-Day), sino otros parámetros importantes. Mostramos la volatilidad del fondo (es decir las fluctuaciones arriba o abajo típicas de la cotización de este) medida en los últimos 3 años. Este parámetro nos dice lo estable que ha sido su valor liquidativo en el pasado, y por tanto un posible indicio de cómo se podría comportar en el futuro. Como complemento, a este parámetro, también hemos incorporado una medida de la peor caída que ha tenido el fondo en cualquier periodo medido en los últimos 15 años. Esta caída se llama en inglés «Drawdown«, y nos da una idea hasta qué punto puede caer el precio de un fondo ante un evento inesperado (crisis financieras, guerras, catástrofes, pandemias, etc.). Al inversor a largo plazo, y en especial, a los más mayores, que igual tienen intención de usar pronto sus ahorros invertidos, les interesa quizás tener una inversión algo menos cíclica, o más tranquila (baja volatilidad y bajo drawdown).

Algunas columnas del radar de fondos mixtos: Rentabilidades en varios periodos (en azul), Volatilidad/Drawdown (naranja), Gastos anuales (rojo), Sharpe (verde), y capital acumulado tras 10 años invertido.

Pero la baja volatilidad, o cuánto puede caer un fondo, no es el único parámetro importante, lo que se quiere maximizar también es el rendimiento. Es por ello que un ratio, como el Sharpe a 3 años, que divide la rentabilidad por su volatilidad, suele ser un buen indicador de lo óptimo del fondo. Creo que la mayoría quisiéramos la máxima rentabilidad con la mínima volatilidad, es decir un Sharpe elevado. Pero ten en cuenta que todo esto se basa en datos históricos, del pasado, y que por tanto en el futuro podría cambiar. Es importante reconocer esto, y no solo tratar de invertir en los fondos que han sido más rentables en el pasado, pues estos no tienen la garantía de seguir siendo los líderes en los próximos años. Si no fuera esto así, la inversión sería muy fácil.

Una de las formas más precisas de medir la evolución futura de un fondo es mirar sus gastos. Los gastos, nos dicen las comisiones que se restan anualmente al valor de tu inversión, tras descontar una larga lista de cargos varios (gestor, custodias, comercializador, operativa, etc). Los gastos, afortunadamente, son fijos y conocidos, y por tanto si tienes un fondo que te cobra un 2% anual, es un 2% menos de rentabilidad neta que va a generar tu dinero invertido todos los años. Es muy probable que si tus fondos tienen unos gastos menores, a la larga, tu rentabilidad será mayor. Los gastos van a lastrar tu rentabilidad. Por ello el radar muestra estos gastos, para que seas muy consciente de ello.

Y para facilitarte la interpretación de todas estas cifras, la última columna muestra como habría crecido tu inversión si al inicio aportas 100.000€, y transcurren 10 años. Recuerda la regla del 72, que indica que una rentabilidad del 7,2% anual debería duplicar tu inversión en 10 años.

Aquí tienes el radar, que también está disponible en la sección (radar-fondos-mixtos):

Categorías de fondos

Verás que hay varias filas en el radar, cada una de ellas representa un fondo de inversión de tipo mixto, es decir, que tiene una parte de renta variable (RV) y otra de renta fija (RF). Notarás que hay algunas filas con el texto de tamaño más pequeño, y en color más tenue. Esto indica que estos fondos individualmente (que pueden ser EFT también), no son fondos mixtos, pero que combinados entre sí, forman una cartera de naturaleza mixta. Por ejemplo tienes, la «Cartera Permanente», cartera propuesta por Harry Browne, que consta de 4 componentes al 25%. Es por ello, que la formamos con un fondo de RV, otro de liquidez, un ETF de ORO, y un fondo de bonos RF alemanes a muy largo plazo.

Carteras mixtas propuestas compuestas por fondos puros individualmente en RV o RF.

Otros ejemplos de carteras mixtas, formadas por fondos puros no mixtos, son la cartera de Amundi de 3 fondos (RF 66/RF33), la cartera ING de 2 fondos (50/50) o de la cartera IndexaCapital-Vanguard (50/50) usada para patrimonios menores de 10.000€. Recientemente he añadido la cartera Smith/Oro/Bono, que con una distribución 70/30, propone el uso del fondo de crecimiento FundSmith, y de un 15% de Oro, y otro de 15% Bonos alemanes, imitando un poco parte de la filosofía de la cartera permanente, y por tanto reutilizando 2 de los componentes ya citados de esta. Sorprendentemente, la cartera Smith/Oro/Bono hasta ahora ha dado muy buenos resultados de rendimiento, con muy baja volatilidad, ya que este fondo Smith de crecimiento en empresas de calidad, y el oro o los bonos han funcionado estupendamente, … pero no sabemos cómo lo hará en el futuro.

Además estos fondos o carteras están agrupados en tres categorías, en la columna coloreada más a la izquierda, que con sus textos aclaran el motivo de ponerlos. El primer grupo (en verde) son los «fondos que sigo con interés», que tienen una trayectoria buena (Sextant, BL-Global), o la tuvieron en su momento (Metavalor Global, Cartesio), junto con fondos más modernos (Baelo, River, Impassive, Indexa,..) que llevan muy pocos años funcionando, pero que tienen unos gestores, que parecen bastante razonables y con una filosofía de inversión que trata de minimizar costes, para que tengas a largo plazo una mejor rentabilidad.

En la segunda de las categorías, incluyo aquellas carteras que «propongo en mi libro de inversiones» para jóvenes y resto de edades (mi libro), y que pienso que está muy bien incluirlos para que los lectores puedan ver su evolución, y compararlos entre sí. Por último, la categoría de abajo, «Superventas poco atractivos» trata de hacer una pequeña selección de los típicos fondos que te endosan los comerciales de tu banco tradicional físico cuando pasas por la oficina (¡peligro, terreno peligroso!). Se supone, que si son tan malos, y te cobran tantas comisiones, deberían dar peores resultados. Los dejamos ahí, abajo en el radar, para ver si realmente es eso así, o es que las redes sociales nos venden muy mal e injustamente a dichos fondos. El inversor poco formado es posible que tenga alguno de estos fondos o semejantes (te los suelen vender en entidades como Banco Santander, Caixabank, Bankia, BBVA, etc.).

X-Ray de análisis de cartera

Como novedad hemos incluido un link a un documento pdf de análisis de las carteras de inversión que integra todos los subfondos, y te da una visión global de tu cartera. Esta es una herramienta de análisis muy interesante y que es de especial valor cuando tienes una cartera con varios fondos puros y quieres ver la composición integrada. Puedes acceder a este pdf (que se genera nuevo de forma actualizada en el momento que pulses), simplemente pinchando sobre el enlace que hay en la columna del ISIN, que verás pone: «con link a pdf X-Ray».

Columna de ISIN con links a X-Ray

El pdf X-Ray te permite ver varias cosas muy interesantes, y que complementan a los datos en la tabla del radar. Vamos a verlo con un ejemplo: la cartera Amundi de 3 fondos. Pinchando donde pone «3 fondos» en la fila de Amundi del radar, te lleva a un pdf (cuyo enlace te pongo aquí también: Amundi-3-fondos-X-ray). En este pdf puedes ver la distribución de sus activos, por países, por regiones.

Primera parte del pdf X-Ray de la cartera Amundi-3fondos (66/33). Distribución por activos, países y regiones del mundo.

A continuación puedes ver los sectores en los que están invertidos (cíclicos, defensivos), y el estilo de inversión (en empresas grandes o pequeñas, o con estrategia value o de crecimiento):

Sectores y estilo de inversión de la cartera Amundi-3fondos (66/33)

También puedes ver sus principales posiciones (el nombre de las empresas o bonos), pero en este caso integrando, con el porcentaje adecuado, la contribución particular de cada subfondo. Te dejo que lo explores tú, y te sorprendas con lo que encuentres.

Incluso podrás ver la correlación entre los fondos individuales que componen la cartera. La correlación te mide qué ocurre entre 2 fondos, si cuando uno sube o baja, si el otro se comporta igual, o por el contrario reacciona de una forma inversa. Cuando se comportan de forma inversa, llegan idealmente a compensarse las pérdidas de uno con las ganancias del otro, resultando en un fondo menos volátil. Una correlación puede tener valores en el rango de -1 a 1. Valores próximos a 1, implica mucha correlación (es algo no ideal, pues no consigues amortiguar la volatilidad), valores de -1 indican que su movimiento es opuesto (cuando uno sube el otro baja, y así se reduce enormemente la volatilidad), y si es próximo a 0 indica una situación intermedia, indicando que no están correlacionados en general, pero a veces si que lo pueden estar (es un poco aleatorio). Para el caso de la cartera Amundi estas son las correlaciones de sus 3 fondos:

Matriz de correlación de la cartera Amundi-3fondos (66/33 . El fondo 1 con el 2 tiene una correlación de 0,85. El 1 con el 3 de -0,28. El 2 con el 3 de -0,32 (la diagonal siempre a uno no dice nada útil).

Te dejo aquí, pues he tenido la curiosidad de mirarlo, el link del X-ray del fondo Indexa Capital para menos de 10.000€, que consta de 2 fondos Vanguard 50/50 en RV/RF, lo puedes ver en la tabla del radar, pero también aquí: X-Ray Indexa <10k€. La cartera de Indexa, que es un poco más sofisticada que esta, y que incluye 7 fondos Vanguard(10-100k€), no se muestra en nuestro radar de fondos mixtos, pero te lo dejo a continuación aquí: X-Ray Indexa 10-100k€. En este último caso la distribución de pesos está ponderado para un nivel de riesgo 7 de 10 (según Indexa), que consiste en un 60% de RV y un 40% de RF. Y recuerda que también tenemos en el radar de Indexa el fondo RV Mixta Intl. 75 ¿Cómo lo ves? Ahora que puedes ver las «tripas» a sus carteras ¿cuál de las tres opciones de Indexa te gusta más?

Mira los números y saca conclusiones

Bueno, te dejo ya con la tabla del radar, échala un vistazo, y mira que tal se comparan entre sí unos fondos con otros. Mirando los números de esta tabla ya puedes sacar bastantes conclusiones. Para facilitarte la observación a primera vista, tienes unas zonas marcadas en color verde, que son indicativos de buen comportamiento (los criterios de los colores se explican al pie de la tabla del radar). Además el X-Ray te da información extra e integrada muy valiosa. Hacer el análisis de los fondos y carteras es ya labor tuya, pero recuerda que son datos del pasado, y tampoco sabes exactamente qué países, regiones o qué empresas lo van a hacer mejor en el futuro. Lo que sí sabes de forma bastante fiable son los costes, por tanto ese es el criterio que mejor puedes emplear, además de una deseada distribución de los pesos de los activos por tipos, sectores y países, de acuerdo a tu perfil inversor.

Si los fondos en los que ya inviertes son distintos a estos, te recomiendo que entres en morningstar y trates de ver los mismo parámetros que hemos visto aquí, para de esa forma ver que tal te están funcionando tus inversiones (Te dejo una herramienta googlesheets X-Ray que he preparado, junto con compañeros de +Dividendos y Rankia, para monitorizar tu cartera a tu gusto y medida; puedes encontrarla en la sección de recursos excel).

Antes de irte corriendo al googlesheets, si tú querido lector, tienes un fondo mixto que a 5 o 10 años destaca frente a muchos del radar, enhorabuena. Te pido que lo compartas con nosotros. Y si quieres lo podemos incluir en la tabla del radar. Espero que te haya gustado esta entrada. No dudes en hacer los comentarios que quieras. Saludos


Promoción especial para ti:

Consigue un 0,45% de descuento en comisiones el primer año al abrir una cuenta de inversiones en IndexaCapital (en los primeros 10.000€). Por ejemplo: Si inviertes 10.000€ te ahorras 45€, si son 2.000€ te ahorras 9€, etc.

menos costes, más rentabilidad

Promoción exclusiva de OlvidatedetuCerdito por contratarlo siguiendo este enlace o pinchando en la imagen superior. Tú te beneficias y de paso ayudas a esta web que recibirá un incentivo.

2 respuestas a «Nuestro radar de fondos mixtos: Análisis y Novedades»

  1. Hola, sigo tus artículos desde hace tiempo y tengo tu libro, de verdad que cada día aprendo más cosas contigo. Muchas gracias por compartir este trabajo. Como puedo ayudarte yo?

    1. Muchas gracias, me alegro que te gusten las aportaciones.
      Ya solo con comentarlo aquí, ya has ayudado mucho, no te preocupes. Motivas a que otras personas tengan curiosidad por leer más.
      Gracias
      Antonio

Deja un comentario