Invirtiendo en acciones con Revolut: Brexit y otras novedades

En pasadas entradas os presenté la posibilidad de invertir directamente en acciones, con costes muy bajos en el broker asociado a la tarjeta Revolut (https://olvidatedetucerdito.com/invertir-en-acciones-con-poco-capital-el-caso-revolut/). Posteriormente te expliqué detalles de la operativa y mis primeras impresiones sobre este broker (https://olvidatedetucerdito.com/mi-experiencia-invirtiendo-en-acciones-con-revolut/). Tras unos meses más de operativa, y ante la llegada de los cambios en Revolut derivados del Brexit, ha llegado el momento de volver a contaros cosas.

Los temas a tratar en esta entrada son estos:

  • Cambio de sede del banco de la cuenta de liquidez
  • Cambio de las condiciones del broker de acciones
  • ¿Qué pienso hacer?
  • ¿Cómo aceptar la opción 1?
  • Nuevas órdenes de compra limitadas
  • Estado de mi cartera de inversiones

Cambio de sede del banco de la cuenta de liquidez

Revolut Ltd es una empresa con licencia de dinero electrónico (no es un banco), que opera en el Reino Unido (U.K.). Tu cuenta de liquidez en Revolut tenía un IBAN que empezaba por GB. Eso quiere decir que tu cuenta estaba depositada en una entidad británica llamada Lloyds Bank.

Recientemente, si eres cliente de Revolut, residente en España o en Europa continental, te habrán notificado que debido al Brexit, tu cuenta se debe mudar a otro banco de la Unión Europea, y que por tanto tu numeración IBAN va a cambiar. Indicaron en su comunicado, que al tener otra empresa con sede en Lituania con licencia de dinero electrónico (Revolut Payments UAB), conmutarían tu cuenta de U.K. a la de Lituania, depositando tu saldo en liquidez en el Banco de Lituania. Eso quiere decir que tu IBAN comenzará ahora con LT (en vez de GB), y la numeración cambia.

Hay que tomar decisiones si tienes Revolut

Este cambio ya se produjo en mi caso, y no hubo que hacer nada. Fue todo automático y trasparente. Lo único que debes hacer es anotarlo y avisar de ese nuevo IBAN a quién corresponda, por si tienes que recibir transferencias, recibes ingresos o tienes gastos domiciliados asociados. Y recuerda hacerlo, pues si no, puede tener un coste para ti. Esto dicen: «Para facilitar esta transición, podrás usar tu IBAN nuevo y antiguo para recibir transferencias durante los próximos 6 meses. Al utilizar tu nuevo IBAN LT, evitarás las posibles tarifas impuestas por los bancos a los pagos de clientes de GB dentro del EEE después del 31 de diciembre de 2020.«

Te indican también, que si por lo que fuera no te gustan estos cambios, puedes como siempre y desde la App, cerrar la cuenta.

De todas formas este cambio parece transitorio, ya que tienen la intención de finalmente gestionarlo en Irlanda cuando tengan la licencia. Esto es lo que dijeron: «Tenemos la intención de que este sea un movimiento temporal y que cuando el Banco Central de Irlanda autorice nuestra licencia, podamos migrarte a nuestra licencia irlandesa«. En fin, de nuevo será algo trasparente y automático para nosotros. Pero el IBAN volverá a cambiar.

Cambio de las condiciones del broker de acciones

Vamos a la parte más delicada. Es decir, a los cambios en el broker de acciones.

El broker de acciones en Revolut

La actividad de broker para comprar acciones la lleva otra empresa que se llama: «Revolut Trading Limited (RTL)». Esta empresa no se va a mudar fuera de U.K., por tanto a partir del 1 de Enero de 2021, ya no está autorizada para dar servicios bajo el paraguas del regulador FCA (Financial Conduct Authority) de U.K. Esto significa que «Revolut Trading Ltd» (RTL) ya NO está autorizada a anunciar, promocionar o dar servicios de inversión bajo las leyes de la Unión Europea. Sin embargo, es posible continuar operando con ellos, con operativa completa, aceptando varios aspectos:

  • No tendrás la protección de la regulación europea, aunque sí de la protección de consumo en U.K.
  • Tus acciones seguirán depositadas en el broker asociado actual con sede en Estados Unidos denominado «DriveWealth LLC» el cual está regulado y protegido por el SIPC (Securities Investor Protection Corporation).
  • Derecho a queja limitado: Entiendo que si hay conflicto, no podrás acudir a los tribunales españoles o europeos, ya que estás fuera de la regulación.

En cualquier caso, Revolut Ltd indica que ellos seguirán operando de una forma correcta y sujeto a la normativa de su regulador FCA en U.K. Y que todo será tan seguro como hasta ahora…

La cuestión es que hay dos alternativas y debes optar por una:

  • Elección 1: Continuar con tu operativa de acciones con RTL. Como hasta ahora en cuanto a la operativa, pero sabiendo y aceptando que eres consciente de los 3 puntos anteriores, y que estás desamparado por la normativa europea.
  • Elección 2: Vender todas tus acciones, transferir el dinero a tu cuenta de liquidez (con IBAN LT), y después cerrar tu cuenta de inversión (no la de liquidez) antes del 31 de Diciembre.

Ojo, que si no haces nada, ni aceptar ni vender, no podrás acceder a tu cuenta de bolsa, y se quedará en el «limbo». No podrás ni vender ni comprar, y se quedaría tu inversión bloqueada. Así lo interpreto yo. Por tanto: ¡HAZ ALGO!.

¿Qué pienso hacer?

Yo ya he decidido y actuado. No me gusta estar fuera del paraguas de la E.U. pero tampoco me gusta tener que vender generando plusvalías y teniendo que pagar impuestos por esta venta forzada. Por tanto, he elegido la opción 1.

Me preguntarás ¿No te causa intranquilidad? Sí, y no. Por un lado no me gusta aceptar que estoy fuera de la regulación. Básicamente porque si ocurre una quiebra un fraude o algo, sería muy difícil reclamar ante los tribunales, y recuperar parte de tu dinero. Por otro lado, puedo asumir el riesgo, puesto que esta cartera de Revolut que tengo es pequeña comparado con el resto del patrimonio en otros brokers. Pero puede que si tú has empezado hace poco, y tus únicas inversiones son estas, quizás te sentirás más tranquilo vendiendo todo y recomprando en otro lado, aunque sea con mayor coste de operativa.

Repito, yo he aceptado. Lo digo por trasparencia y si algún día me salgo, pues ya lo avisaría también. Aunque os recomiendo que no actuéis por lo que otros hagan, como yo, pues podemos estar muy equivocados. Actuad solo por vuestra propia iniciativa después de reflexionar sobre ello.

De todas formas, si vendes ahora, y te vas, decirte que hay esperanza de volver a disfrutar de esta servicio regulado. En el mensaje de Revolut dicen que tienen la intención de montar el servicio de inversión de nuevo en su próxima sede de Irlanda. Y de esa forma será posible de nuevo estar cubiertos por la regulación Europea y tener todo en regla. A los que continuamos, supongo que nos darán la opción de traspasar la cartera de Revolut Trading U.K. a la nueva futurible Revolut Trading Irlanda.

Texto recibido desde Revolut por e-mail el 4 de Noviembre de 2020

¿Cómo aceptar la opción 1?

Para aceptar la opción 1, debes actualizar tu App. Después entrar en la zona de inversión y «amagar» con querer hacer una compra o venta. De esta forma te saldrá una ventanita con el aviso. Algo como esto es lo que me salió, y capturé:

Pantalla de aceptación 1/2
Pantalla de aceptación 2/2

Tras aceptar, abortas tu operación, y ya habrías aceptado el seguir operando con ellos.

Bueno espero que te haya servido de algo esta explicación de los cambios por el Brexit. Pasamos a continuación a otros temas de operativa cotidiana.

Nuevas órdenes de compra limitadas

Hace ya un tiempo atrás recibí notificaciones de que ahora es posible poner órdenes de tipo limitado. Me pareció interesante, pero resulta que las veces que estuve probando, y así me lo confirmaron en el chat, si pones una orden limitada, ya no puedes comprar fracciones de acciones. No funciona el punto decimal del teclado, para poner la fracci-compra. La propia app lo aclara ya:

Mensaje al intentar comprar fracciones de acciones con orden de precio limitado

Por tanto, esa funcionalidad para mi no tiene ninguna utilidad, pues siempre compro fracciones. Poco que decir aquí. Simplemente sigo comprando «a mercado», por las tardes, cuando el mercado USA está abierto, y ya está.

Estado de mi cartera de inversiones

Os muestro mi cartera de acciones en Revolut a continuación. No aporta mucho, pero quizás a algún lector le resulte curioso, y por si podéis sacar alguna idea. Durante el tiempo que ha pasado desde la pasada entrada sobre Revolut (https://olvidatedetucerdito.com/mi-experiencia-invirtiendo-en-acciones-con-revolut/) he seguido comprando poco a poco y a un ritmo no demasiado definido pero más o menos mensual. Son compras de unos 100$ cada vez que me decido hacer una. En esta pasada entrada, mi cartera de Marzo estaba en rojo con bastantes pérdidas, como es lógico por «el problema actual» (jeje, me parezco a Alejandro Estebaranz en sus videos) . Pego para recordarlo, el estado de mi cartera en Marzo:

Cartera en Marzo de 2020

Con 1.900$ invertidos tenía unas minusvalías de 466$, que representaba un -24,56%. Desde entonces la cartera se ha recuperado, al ritmo del mercado en general que ha vuelto a máximos. Actualmente la cartera tiene este aspecto:

Cartera a 20-nov-2020

Como se ve la cartera sigue igual. No hay nuevas posiciones, siguen las mismas 5 empresas que antes. Pero ahora hay 2.800$ invertidos, incluyendo una liquidez de 10,91$. Esto indica que he aportado 900$ nuevos durante estos pasados 8 meses. Y el valor total de la cartera es de 3.413,25$, que supone un rendimiento de 608$ y una rentabilidad del +21,7% desde su inicio a primeros de año. A ver lo que dura en verde. Esperemos que mucho.

¿He hecho compras regulares días fijos? Pues la verdad es que no he sido disciplinado estrictamente. He ido dosificando, más o menos cada mes, pero en determinados momentos he procurado comprar, especialmente si caía algo el precio respecto días anteriores (en correcciones). Algo ayuda hacerlo así, pero no es fácil acertar, pues nadie sabe si algo va a caer más o si por el contrario habrá alguna corrección. Por tanto, si no cae también se compra.

Aquí abajo, ya que Revolut marca (con un circulito) el precio y fecha de compra en los gráficos, tenéis las operaciones, y el «market timing»:

Puntos de compra de las diferentes acciones en cartera

Como veis hay de todo. En algunas acerté en correcciones y en otras no. Intentar hacer «market timing» no es recomendable, ni fácil de hacer.

Ventas no hay ninguna, solo compro, y cobro dividendos (unos centimillos) de vez en cuando. Y lo que no falla son las comisiones de custodia, que ya ascienden a 0,03$ al mes. Serán unos 0,30$ de comisiones este año, y algunas compras que hice pagando 1$ de comisión, habré pagado en total de 3,3$. Aquí abajo se ve la última comisión de custodia, y un dividendo de Mastercard, y la última compra de JNJ :

Últimas transacciones en cuenta

Por cierto, ya me toca hacer otra compra pues tengo el contador de compras de nuevo reseteado a 0/3. ¿Cuál compraré? No me complico mucho, suelo elegir la que menos pese en cartera. Por el momento, prefiero ampliar sobre estas mismas, antes que incorporar una sexta acción.

Despedida

Con esto termino. Espero que si sois inversores en Revolut os haya servido para tomar una decisión. Recordad actuar y hacer algo: opción 1 o 2. Y si no eres usuario de Revolut, espero que te haya podido servir para conocer un poco mejor cómo es esta plataforma y los problemas actuales con el Brexit.

Feliz inversión. Y si te ha gustado esta entrada recuerda darle a me gusta, y seguirme aquí en el blog y en Twitter: @OlvidateCerdito. Y si quieres nos tomamos juntos un café también. Saludos.

4 respuestas a «Invirtiendo en acciones con Revolut: Brexit y otras novedades»

  1. Muy buen artículo Antonio.

    Yo también dejaré por el momento mi cartera en Revolut, solo tengo tres posiciones y actualmente en perdidas, no me interesa deshacerme de ellas. De todas formas seguiré operando en pequeñas cantidades con la esperanza de que Revolut se instale en Irlanda próximamente y su bróker se beneficie de la protección europea.

    Ojalá hubiese descubierto tu blog a inicios de año y haber aprovechado la caída de marzo para lanzar mis primeras operaciones. Felicidades por tu blog, haces un gran trabajo.

    Joel

    1. Gracias Joel,
      No te preocupes por las pérdidas temporales que tengas, invertir es una carrera de muy largo plazo. El esfuerzo hay que hacerlo en tratar de elegir empresas buenas, rentables ahora, y con previsión de seguir siéndolo en el futuro, y si se puede, no pagar demasiado por ellas. Por cierto, Shake-shack no lo cumple, pues esta es una especulación de riesgo, no una inversión (es un 20% de la cartera con un poco de picante). El market timing, puede ayudar algo pero no es el aspecto clave.
      A ver si va todo bien, y pronto está todo regulado en Irlanda.
      Saludos
      Antonio

  2. hola

    Muchas gracias, me ha venido genial el post. Andaba algo preocupado porque ya había actualizado la app y no veía ningún sitio donde confirmar o rechazar la operativa actual. Al leer tu artículo, he hecho como indicas, he simulado una compra y ahí estaba el mensaje.

    Yo también he aceptado seguir con Revolut. Al final he considerado que el riesgo de estar con una compañía fuera de la Unión no es mucho mayo que el riesgo que asumo de invertir en el mercado.

    Lo dicho, muchas gracias por el artículo, y me gusta mucho el blog.

    JI

Deja un comentario